top of page
PORTADAS WEB  (72 × 20 in).png

El taller se dividirá en dos sesiones, una teórica y otra de conocimiento compartido:

 

Primera sesión: Se llevará a cabo un análisis crítico del recorrido de los usos amorosos y su representación cultural desde el franquismo hasta la actualidad bajo una perspectiva feminista. 

 

Segunda sesión: Se pedirá a cada participante del taller que proponga dos imágenes del imaginario cultural que hayan marcado su forma de entender el amor y una reflexión sobre la idea del amor con la que le hubiera gustado crecer. En esta sesión se busca generar un conocimiento compartido a partir de historias personales que, puestas en común, adquieren una dimensión política sobre el amor. 

Descripción del taller ​​

 

Carmen Martín Gaite dedicó su ensayo sobre los Usos amorosos de la posguerra española a “las mujeres españolas de entre cincuenta y sesenta años que no entienden a sus hijos, y a sus hijos, que no las entienden a ellas”. Las mujeres de cada generación se han relacionado con el mundo y consigo mismas de acuerdo al contexto político, social y cultural en el que les ha tocado vivir. A veces estas diferencias generacionales han parecido abismales, pero solo hay que detenerse un momento en cada realidad para llegar a comprenderla. Esto es lo que pretendía Martín Gaite, y es lo que se busca en este taller.

 

En Cómo hemos amado vamos a realizar un recorrido por los usos amorosos de las últimas generaciones, es decir, por la forma que hemos entendido y representado el amor, desde el franquismo hasta el momento actual. Desde la concepción del matrimonio y la procreación como destino vital de las mujeres promulgada por la Sección Femenina de la Falange, el consultorio sentimental de Elena Francis y las novelas rosas, el desengaño ante la vida matrimonial, la revolución sexual en las películas de Almodóvar o la mujer liberada de Sexo en Nueva York, la conciencia feminista, el resurgimiento del mito del amor romántico en las rom-coms del cambio de siglo o la cosificación de las mujeres.

Qué te llevas del curso

  • Conocer los usos amorosos del franquismo

  • Establecer una mirada crítica al cine y la literatura del franquismo, la transición a la democracia y el cambio de siglo

  • Analizar el papel de los consultorios y las revistas femeninas en la construcción del discurso amoroso

  • Visibilizar a las mujeres que denunciaron las desigualdades de la idea de amor cristiano 

  • Entender la influencia de capitalismo escópico en la liberación sexual de los ochenta y noventa

Bibliografía

 

  • Balsebre, Armand y Fontova, Rosario (2018). Las cartas de Elena Francis. Cátedra, 2018. 

  • Chollet, Mona (2020). Belleza fatal. Ediciones B, 2020.

  • García Fernández, Mónica (2022). Dos en una sola carne: matrimonio, amor y sexualidad en la España franquista (1939-1975). Comares, 2022.

  • Illouz, Eva (2018). El fin del amor: una sociología de las relaciones amorosas. Katz, 2018.

  • Martín Gaite, Carmen (1987). Usos amorosos de la posguerra española. Anagrama, 2015.

  • Roig, Montserrat (1980). (ed) García, Betsabé. Mundo hetero. La teoría feminista de Montserrat Roig. Paidós, 2024.

 

Fecha y hora

  • Primera sesión: miércoles 8 de mayo a las 18:30hrs (ESP)

  • Segunda sesión: miércoles 15 de mayo a las 18:30hrs (ESP)

Lugar y plataforma

Online vía Zoom

 

Precio

El precio del taller es de 30€  (*El importe del taller NO ES REEMBOLSABLE.)

Biografía Andrea Proenza

 

En un mundo idílico en el que no hubiera que trabajar, Andrea Proenza (Pamplona, 1996) dedicaría todo su tiempo al cuidado de sus gatos, a la lectura y a probar nuevas recetas de bizcochos. Hasta que llegue ese día, se dedica a escribir artículos sobre cultura y feminismos para diferentes medios, como El Salto Diario, infoLibre o Espinof. También dinamiza clubes de lectura con perspectiva de género y trabaja en la escritura de su primer ensayo.

 

Se graduó de Periodismo en el año 2018 y, unos años más tarde, realizó el máster de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura en la Universitat Oberta de Catalunya, presentando su trabajo final de máster sobre el estudio sociológico de la construcción del amor en dos obras de Carmen Martín Gaite, una de sus escritoras favoritas.

 

En redes sociales hace divulgación y realiza reseñas y análisis culturales con perspectiva de género. Lo que más le interesa actualmente es comprender el sentimiento amoroso contemporáneo a partir del estudio de las representaciones culturales del amor en el último siglo.

IMG_4477.jpg
bottom of page