top of page

MALEZA

Maleza es habitar el umbral, pertenecer al límite, escribir en tránsito. 

 

como sujetas re-colectoras de historias, emociones y percepciones, en un acto colectivo de recolección, exploraremos nuestras escrituras y tejeremos una narrativa que celebre la abundancia y lo indómito. 

 

trascendiendo su definición convencional, Maleza es un espacio de inspiración conjunta en el que a través de encuentros con diversas autoras y explorando sus procesos artísticos, profundizaremos en los nuestros propios. 

 

la escritura y experiencia revelan un territorio de acción y creación, terreno fértil y perseverante que resiste como un campo frondoso de conocimiento del mundo que habitamos. 

 

“Larga vida a la maleza y a lo salvaje todavía” 

– Gerard Manley Hopkins

AA82A2D7-F945-4479-BDD3-6A57697D97E7.jpg

Los relatos son el tejido de la vida, una tarea de inspiración que hacemos en conjunto. Recolectar como proceso y visión de lo sutil. 

Poética de la recolección

4CFAAA77-B8C4-446D-B181-EE49411B0B87.jpg

Tomamos estas capacidades de las hierbas espontáneas para proliferar en contextos adversos percibiendo su belleza. Nos dejamos asombrar por el universo que crece.

 

La literatura como jardín sensitivo en el que permitirnos la presencia, la exploración y la observación. 

Abundancia, adaptabilidad, generosidad

F0061542-E370-4C29-9D72-1894479F2B80.jpg

Las escrituras en el cruce identitario, geográfico y corporal son narrativas fértiles que alimentan la complejidad de nuestro entorno. 

Sin maleza como ecosistema fundamental para la vida no sería posible la transformación: las aves transportan semillas en sus picos que veremos germinar en primavera, las hembras de abejas al recolectar y alimentarse quedan impregnadas de polen, al visitar otras flores las polinizan, reproducen y hacen florecer sus frutos… Todo ello ocurre en un espacio radicalmente conectado.

Ecosistema fundamental para la vida

COMUNIDAD

serás parte de una tribu en la que tu escritura es acompañada y tu proceso creativo nutrido de otras compañeras. tu voz es importante, pues tu eres la que más conoce tu propia historia y en Maleza honramos cada senda.  ​ ​

VELADAS

serán sesiones únicas en las que conversaremos con una autora/escritora/pensadora sobre los brillos en su obra destacando sus prácticas creativas. nos encontraremos a través de zoom. saborearemos el eco que deja en nosotras su exploración en la vivencia de la escritura y practicaremos nuestra propia visión del proceso creativo (mapeo del territorio, escribir el movimiento, documentar el tránsito...).

MATERIALES

con cada encuentro elaboramos materiales inspiracionales para que profundices en el impulso creativo. tu idea se pondrá al servicio del arte, podrás elevar la imaginación a la expresión palpable de aquello que te remueve y te obsesiona.  ​

HERBARIO

al ser parte de Maleza tendrás acceso a un inventario prolífico y colaborativo que aúna las creaciones literarias que han brotado de cada encuentro para que encuentres inspiración y continues indagando en tu proceso creativo.  ​ ​

VELADAS

Primera velada

La poética del lenguaje y el territorio

Fondo sección Maleza.jpg

SUSCRIBETE A LA NEWSLETTER DE MALEZA

¡Gracias por suscribirte !

NUESTRAS RUTAS

PHOTO-2023-12-03-10-06-43_edited.png

Mi amiga Lisa

Imagen 1.jpg

D.E.P. perrita Luka

Sandra Agúndez Del Castillo

Ordicia, 1989

@meraquilia

contemplo la vida silvestre, investigo desde lo sensible, escribo acariciando el bosque.

practico la quietud. mi experiencia encarnada es el punto de partida para explorar el mundo, la intimidad y la escritura. me hallo en el cruce entre geografías sensibles: cuerpo, territorio, aves.

artesana de Grieta.

autopubliqué Los placeres de pandora (2016), fui entrevistada por Liberoamérica para su dossier Mujeres y cuidados, escribo y recito unas cartitas que he llamado El claro en el bosque en las que comparto sobre mi abuela como inspiración y nostalgia, sobre el lenguaje de las aves, la escritura en la naturaleza y mi relación con todo ello.

Laura Sanz Corada

Aguilar de Campoo, 1993

@lasursur

Observo, escucho, investigo y escribo.

Mis intereses recaen siempre en la identidad-pertenencia, el movimiento en relación al paisaje y al territorio como cuerpos vivos.

Antropóloga social. Forma parte de la antología de diarios íntimos La desconocida que soy, vol.1 (2018) y Diarios de encierro (2020), por Índigo Editoras. Ha publicado en medios como Anáfora, Caracol Nocturno, Détour, Zéjel o Digo.palabra.txt. Ganadora del I Premio de ediciones en el mar, su poemario Matar la geografía de los cuerpos de piedra se publicó en noviembre de 2022. Es autora del ensayo La nostalgia del pastor es la mía, publicado en la revista costarricense Wimblu (2023).

bottom of page